16 Consejos para obtener mejores fotos en mi Smartphone

La única cámara para muchos consumidores es del teléfono inteligente que ha seguido mejorando en esta área desde sus inicios. Ultra gran angular, zoom, macro, modo nocturno, ¿Qué tal tomar la foto con nuestra lista de 16 consejos para obtener mejores fotos en el Smartphone con una configuración avanzadas?

El hecho de que esté usando un teléfono inteligente no significa que tenga que conformarse con el modo automático y la configuración predeterminada. Como ocurre con todas las cámaras digitales tradicionales, cambiar algunas de las muchas configuraciones disponibles antes de tomar una foto puede mejorar enormemente sus imágenes.

1. Corrige la exposición

Tu teléfono inteligente es un aparato estupendo pero tiene sus límites. Al intentar tomar una foto de un sujeto oscuro sobre un fondo claro o viceversa, no siempre se puede determinar qué elemento ajustar la luz correctamente. Cuando las áreas claras y oscuras se alternan, a veces se promedia lo que no se verá bien en ninguna de las áreas.

Cuando observes que se produce un problema de este tipo, selecciona el ajuste “Exposición” en +1 o +2 para aclarar toda la foto y -1 o -2 para oscurecer la imagen. Toma tu foto nuevamente y mira los cambios.

2. Ajusta manualmente la sensibilidad ISO

En fotografía de película, seleccionamos las películas según su sensibilidad ASA o ISO, este parámetro también existe en fotografía digital. Cuanto mayor sea el valor, más sensible será el sensor. Cada duplicación del valor corresponde a un nivel de exposición adicional: ISO 100, 200, 400 y 800 son los valores más comunes.

Sin embargo, al aumentar este valor, se pierde nitidez y puede aparecer “grano” o “ruido”, pero la diferencia apenas se nota si evita valores extremos como 1600 o 3200 ISO.

Entonces, en un museo, un callejón oscuro o cualquier lugar oscuro donde no sea deseable usar el flash, usar un valor alto prescindirá del flash. Por otro lado, en conciertos o en otras situaciones, un grano alto puede dar cierto encanto a tu imagen. Veremos en los siguientes consejos que esto puede tener otros usos para fotos en movimiento o profundidad de campo.

3. Usa filtros y balance de blancos

Dependiendo del clima exterior o de la iluminación artificial en el interior o por la noche, tu teléfono inteligente intentará equilibrar la luz para obtener una reproducción neutra. Dado que las mediciones rara vez son perfectas, puedes equilibrar manualmente el balance de blancos para, por ejemplo, corregir una foto nocturna que sea demasiado “amarilla”.

Otra utilidad, en clima gris, puede agregar fácilmente algo de calidez a una imagen cambiando la configuración manualmente.

4. Varía los contrastes y saturaciones

Un fuerte contraste acentuará la diferencia de claridad entre luces altas y bajas. Práctico en determinados casos en los que se quiere ocultar algunas partes de la imagen pero aburrido si se quiere obtener un todo homogéneo.

La saturación jugará con los colores y quitará o le dará un poco de “melocotón” a tu imagen. Depende de que si juegas con estos ajustes para encontrar el equilibrio adecuado o reforzar un efecto de contraste y color.

5. Selecciona un modo de escena

Al igual que las cámaras digitales, algunos teléfonos inteligentes ofrecen modos de escena predefinidos. Por lo tanto, al seleccionar el modo retrato, la cámara favorecerá la profundidad de campo baja para aislar al sujeto. En el modo horizontal, ajustará el enfoque al infinito y se enfocará en grandes profundidades de campo.

Generalmente se ofrece un modo “Sport”, en este caso la cámara intentará favorecer velocidades de obturación rápidas para congelar el movimiento de un coche de carreras, un ciclista, etc.

6. Cambiar al modo HDR

A menudo hablamos del modo HDR, ahora integrado en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Este modo permite, al realizar varias exposiciones, recuperar las distintas partes de la imagen para crear una foto final en la que se exponen correctamente todas las partes de poca y mucha luz.

Este modo es particularmente útil incluso si algunos encontrarán que la imagen a veces carece de naturalidad. Por este motivo, y para apreciar el resultado, conserva también una copia de la foto original cuando te ofrezca.

7. Utiliza el horquillado

Hemos visto bastantes configuraciones arriba y puede ser laborioso experimentar con diferentes exposiciones de imagen una por una. Aquí es donde el horquillado viene en su ayuda al tomar automáticamente múltiples imágenes con diferentes exposiciones.

En cuanto a otras configuraciones, deberá pasar por una aplicación especializada como HDR Camera para Android  o  Photo bracketing para iPhone.

8. Juega con la profundidad de campo

Un poco más técnico ahora, la profundidad de campo es el rango de nitidez entre el área de enfoque y el resto de la imagen. Cuanto mayor sea la profundidad de campo, más nítidos estarán los objetos más alejados del área de enfoque.

Por el contrario, una profundidad de campo baja dará un sujeto nítido y el resto de la imagen borrosa, útil por ejemplo para aislar un objeto o un sujeto (retrato, por ejemplo) o para dar relieve a una imagen colocando un plano de desenfoque frontal. La profundidad de campo depende del índice de apertura del diafragma del objetivo en el momento del disparo.

Cuanta más luz haya, más alta será y ofrecerá una gran profundidad de campo y viceversa. También podemos cambiar el ajuste de la sensibilidad ISO: con un valor bajo (50 o 100) para no tener profundidad y aislar al sujeto, o por el contrario a 400 u 800 ISO para obtener una profundidad de campo significativa y nitidez en toda la foto.

Sin embargo, ten en cuenta que con los teléfonos inteligentes y los ángulos amplios, es muy difícil influir en este parámetro y solo los sujetos cercanos al objetivo pueden aislarse cuando se acercan a la distancia mínima de enfoque.

9. Aprovecha al máximo su lente ultra gran angular

En el 2021, muchos teléfonos inteligentes están equipados con una lente ultra gran angular. Sobre el papel, este tipo de módulo ofrece un ángulo aún mayor y una distancia focal más corta que un gran angular convencional. En pocas palabras, ofrece un campo de visión ideal para tomar selfies grupales sin extender la mano o tomar toma muy amplia sin tener que retroceder.

10. Piensa en panorámica

No importa hacia dónde mires la cabeza, admiras la belleza del lugar y quieres inmortalizarlo. Solo que aquí, no encaja en el marco. En este momento, en lugar de realizar varias tomas aisladas, tenga el reflejo panorámico.

Los iPhone con iOS 6 y superior, pero también la mayoría de los teléfonos inteligentes con Android disponibles en el mercado desde hace algunos años, tienen un modo dedicado para este tipo de disparos. Le ofrece seguir una línea virtual que se muestra en la pantalla y que marcará el horizonte o un punto de referencia mientras gira sobre sí mismo. También tienes la opción de utilizar una aplicación como  Panorama 360 para Android.

11. Usa la cuadrícula

Si ha encontrado que la línea panorámica virtual es práctica, es posible que le complazca saber que puede usar una cuadrícula como guía directamente en la pantalla del teléfono inteligente, de una manera de realidad aumentada.

Accesible de forma nativa en iOS y Android desde los ajustes de la cámara, la cuadrícula mantendrá un horizonte recto y respetará la regla de los tercios: evitar centrar el horizonte o colocar los centros de interés de la imagen en una intersección para darle más dinamismo a la imagen.

También será útil para apreciar la deformación de los bordes de un edificio, fenómeno que generalmente se observa con los lentes gran angular que equipan los teléfonos inteligentes.

12. No abuses del zoom digital

Usamos la palabra zoom para denotar dos técnicas diferentes: zoom óptico y zoom digital. La primera se realiza mediante un teleobjetivo que le permite limitar la pérdida de detalles mientras que la segunda realiza, en pocas palabras, un recorte de la imagen, de ahí la pérdida de nitidez cuando se utiliza.

Si tu teléfono tiene un teleobjetivo, el zoom óptico será seguido por el zoom digital más allá de un cierto nivel de aumento. En ocasiones, algunos modelos ofrecen un zoom intermedio denominado “zoom híbrido”.

Pocos teléfonos inteligentes tienen un zoom digital atractivo. En particular en el Google Pixel 3 / 3a / 4, el Samsung Galaxy S20 Ultra o el Huawei P40 Pro.

13. Modo macro para arreglar los detalles.

Intentamos inmortalizar un todo con la panorámica, ahora veamos los detalles activando el modo Macro. En la playa, en un campo o incluso en la ciudad, los detalles y la vida en miniatura pueden brindarte hermosas imágenes.

En la configuración del teléfono inteligente o por una aplicación, el parámetro así activado privilegiará el enfoque muy de cerca. Ten en cuenta que la profundidad de campo es generalmente muy baja en el modo macro, no dudes en tomar varias imágenes y controlar cuidadosamente la nitidez después del lanzamiento.

14. Configura la cámara para fotos en movimiento

Ya sea para arreglar una imagen de niños corriendo o el deseo de inmortalizar el paso del Tour de Francia, habrá que reducir al máximo el tiempo de exposición, un escenario generalmente ausente si no se utiliza una aplicación.

En este caso, será necesario utilizar un modo “Sport” cuando esté disponible o aumentar manualmente la sensibilidad ISO para obligar a la cámara a realizar tiempos de exposición cortos para corregir la entrada de luz. Algunas aplicaciones también ofrecen modos de “ráfaga” para tomar varias fotos seguidas.

15. Luz en modo nocturno

“Modo nocturno”, tiene como objetivo dar energía a tu toma con poca luz. Sin embargo, ten cuidado, este modo no le garantiza fotos más realistas sino fotos más utilizables.

Todos los teléfonos inteligentes que tienen esta opción la abordan de manera diferente. Generalmente, el modo nocturno es similar al modo HDR. De hecho, el módulo de fotos capturará la misma escena varias veces. El software de procesamiento se encargará de tomar solo las mejores partes de cada imagen y luego compilarlas.

16. La técnica de agrupación de píxeles

Los sensores con una definición igual o superior a 48 millones de píxeles han ido aumentando en nuestros terminales desde hace unos años y ahora es posible ver ciertos modelos equipados con un módulo de 108 megapíxeles. Pensamos por ejemplo en el Mi 10, Mi 10 Pro y Mi Note 10 de Xiaomi pero también en el Galaxy S20 Ultra de Samsung.

Si estos constructores nos permiten disparar en esta definición, también nos dejan la opción de aprovechar el binning de píxeles. En pocas palabras, el sensor que utiliza esta técnica registrará más luz fusionando cuatro píxeles. En el caso del S20 Ultra, se combinan nueve píxeles (sin agrupamiento).

Hasta aquí nuestra guía práctica con los mejores consejos para obtener hermosas fotografías con un Smartphone. Ponlos en práctica y recopila imágenes de momentos importantes como un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *